Oasis - Songbird
11 November 2018Album: Heathen Chemistry
Buenas noches a todos! Bienvenidos a una nueva edición de Friday Songbird, que esta vez llega tarde por motivos familiares (muy buenos, así que no hay de qué preocuparse). Este fin de semana nos acompañan los grandes muchachos de Oasis, con una canción que comparte parte de su título con el de este pequeño blog, y que de hecho fue en parte la inspiración para el título.
La banda: Oasis es probablemente el grupo de britpop más popular e influyente de la década de los 90s. Originarios de Manchester, este quinteto debe su fama tanto al talento de sus dos miembros más prominentes, los hermanos Liam y Noel Gallagher, como a la actitud siempre desafiante y a la permanente tensión entre ambos. La forma en que supieron combinar sus diferentes influencias (dicen que tenían algo de la actitud de bandas de rock clásico, más algo de influencia de los Beatles en sus melodías, entre otras cosas) les hizo ganar pronta popularidad con temas como Don't Look Back in Anger y Wonderwall (un clásico de los guitarristas amateur 😆), que son las que hasta ahora mantienen vigencia en las radios de rock aquí en Lima.
(Es una pena que algunas personas solo los conozcan por estos temas).
La canción: es la quinta pista del album Heathen Chemistry lanzado en el 2002, después de los que los hicieran masivamente populares en la década anterior. Para mi, sin embargo, es tan o más bueno que los anteriores de la banda, a pesar de tener un estilo un poco diferente. En algún lugar leí que éste disco lo habían compuesto los Gallagher para las mujeres que amaban, y en realidad se puede notar en varias de las pistas, como The Hindu Times, She Is Love o ésta misma: melodías más dulces, más prominencia de la guitarra acústica y letras que giran alrededor del amor como un sentimiento positivo.
¿y cuál es tu historia con la canción?: Pues sucede que yo, al terminar la década de los 90s, solo conocía a Oasis por Don't Look Back in Anger y Wonderwall, como muchos. Y no sé si tuvo algo que ver este limitado conocimiento de la banda, pero cuando salió el disco Heathen Chemistry, me gustaron muchas de sus canciones (que en ese tiempo solo escuchaba por MTV)(cuando MTV pasaba música 😆), entre ellas ésta canción. Además, creo que fue la primera vez que escuché la palabra songbird (que se traduce como 'pájaro cantor') y me pareció una bonita palabra; un poco por eso es parte del título de este blog.
Y además, comparto el gusto por esta banda con mi hermano, y de hecho juntos descubrimos este disco (y fuimos juntos al concierto de Oasis aquí en Lima), y creo que es algo que nos conecta un poco. Y justamente mi hermano acaba de regresar a Lima después de estar casi un año fuera estudiando, y hemos pasado con él buena parte del fin de semana; en parte es una de las razones por las que este post se ha retrasado (la otra parte vendría a ser mi falta de disciplina con los posts 😅).
(No se preocupen, mi hermano y yo nos llevamos mejor que los hermanos Gallagher).
algo más?: Claro! Si solo conocen a Oasis por las celebérrimas Wonderwall o Don't Look Back in Anger, les invito a recorrer su discografía, que abarca 2 décadas; no me atrevería a decir que una fue mejor que la otra, así que eso mejor lo dejo a su criterio 😁.
Eso es todo por hoy. Tengan una excelente semana!