La Mente - La Mente

Album: Sonidos del Sistema: Electropical

Hola a todos! Buenas noches y bienvenidos a una edición más de Friday Songbird, que si sigue llegando así de tarde va a tener que cambiar de nombre 😅. Este fin de semana les traemos producto nacional del bueno, para que empiecen la semana que viene con las pilas bien cargadas.

La banda: La Mente es una banda peruana que se formó allá por el 2006 (cuando un servidor estaba ya en los últimos ciclos de la universidad). Con su primer disco (del cual forma parte esta canción), mostraron un estilo particular, que ellos llamaron "electropical" y que mezcla géneros como el reggae, el rock, el ska y sonidos tropicales; esta mezcla resulta en canciones súper energéticas, casi todas para ser saltadas antes que ser bailadas.
(Tuve la suerte de verlos hace varios años en vivo y su energía sobre el escenario es impresionante)

La canción: es la primera pista del primer álbum, y comparte el nombre con el de la banda, así que se podría considerar como una especie de carta de presentación de la banda. Como tal, hace un muy buen trabajo, porque se puede notar el estilo propio de la banda en toda la canción: esta fusión de instrumentos electrónicos con ritmos tropicales, la forma que tienen de alternar el compás relajado del reggae con la potencia del rock, y en general la energía rebelde que luego se puede notar que forma parte del estilo de la banda.

cómo la descubrí?: En la época en que salió el disco (2007), aún se compraban discos 😅, así que para apoyar la producción nacional (y porque ya los había escuchado antes), lo compré. (Justo recién había terminado la universidad, así que presumiblemente lo compré con uno de mis primeros salarios 😁). Sin embargo, recién en una segunda escuchada completa, como a finales del 2008, me quedé pegado con esta canción, con su ritmo saltarín y sus letras rebeldes en rima, así que más o menos por esa época la añadí a mi playlist (presumiblemente en un aparato como un iPod o algo así, porque en ese tiempo los smartphones no eran un tema todavía - qué viejo me siento 😆).

algo más?: Pues sí, la recomendación habitual: si les gustó el estilo, escuchen el resto del álbum, y luego el resto de la discografía, ya que estos muchachos han logrado mantener su estilo rebelde y poderoso a lo largo de los años.

Eso es todo por esta edición. Buena semana, y nos vemos nuevamente el próximo finde!!