Susan Tedeschi - You Got the Silver (Rolling Stones cover)
01 February 2019Album: Hope and Desire
Buenas noches songbirds!! Bienvenidos una vez más a un mes más en este su blog musical de los fines de semana. Hoy que comienza el segundo mes del año, tenemos algo especial: durante los 4 fines de semana de Febrero, nos acompañaran 4 covers, 4 canciones de un artista versionadas por otro artista. ¿Serán los covers mejores que los originales? Ya lo veremos...
Nuestro primer cover viene a cargo de Susan Tedeschi, una cantante de blues americana que en esta ocasión rinde homenaje a Sus Satánicas Majestades, los legendarios Rolling Stones.
El artista original: Cualquiera que se considere por lo menos aficionado al rock 'n roll conoce a The Rolling Stones, la mítica banda de rock londinense, considerados como el acto más influyente del rock 'n roll contemporáneo. Formados en abril de 1962, llevan ya casi cinco décadas en actividad, si bien han pasado por diferentes etapas; su estilo, al inicio fuertemente influenciado por el blues y el R&B, también ha evolucionado a lo largo de su (larga) carrera, aceptando influencias del punk, el reggae o la música country.
Mención aparte merecen los miembros de la banda, algunos de los cuales son famosos por derecho propio: Mick Jagger, vocalista de la banda, ha incursionado como solista con relativo éxito, y Keith Richards, guitarrista, incluso ha participado en una que otra película (quién no recuerda su papel en Piratas del Caribe 3?).
(Y ya quisiera uno llegar a las 7 décadas así como Mick Jagger 😆)
El intérprete del cover: Susan Tedeschi es una cantante, compositora y guitarrista de blues, que mezcla un poco del blues clásico con otro poco de R&B y música gospel; según leo, son las influencias que tenía desde pequeña allá en un suburbio de Boston. De lo que he escuchado, todas estas influencias crean un estilo que tiene todo lo bueno del blues puro y duro, pero con matices un poco más suaves, y su estilo al cantar puede ser todo lo fino que admite su voz, pero con toda la pasión y melancolía del blues.
La canción: En su versión original, es una de las pocas en las que Keith Richards asume la voz, lo cual la hace desde ya interesante; según cuentan, la compuso el propio Richards, inspirada en su novia de aquel entonces. Es una canción que comienza súper relajada, y que ya casi por el final estalla con toda la fuerza rockera, pese a lo cual no deja de sentirse la influencia del blues en toda la canción. (Probablemente por ello Susan Tedeschi la haya elegido).
Ahora bien, el cover es súper interesante en su propio derecho 😮... Se nota primero que es bastante más bluesero que la original, comenzando por la mayor prominencia de la guitarra acústica; eso creo que le da un aire más relajado al inicio, y hace el estallido final más vistoso. Pero lo mejor creo que es la voz de Susan Tedeschi: es más suave y melodiosa que la de Keith Richards (bueno... obvio, no? 😁), y sin embargo tiene todo el punche bluesero, en especial en la parte final, tanto así que te sientes prácticamente arrollado por su fuerza.
el veredicto final!: Si bien en esta casa les tenemos tamaña admiración a los Stones, yo tengo que admitir que me encanta la forma en que la interpreta Susan Tedeschi, con una voz dulce pero potente, y con un estilo un poco más tirado para el blues. De hecho, fue el cover el que descubrí primero, y después de escuchar el original... me siguió gustando un poco más el cover 🙈.
Ahí les dejamos el cover; el original está por aquí: https://open.spotify.com/track/2pbHaKsIRuIqjZHCLpyQMv?si=AGNQTxsZSqqgiFrsfw2-jg, para que ustedes mismos puedan decidir.
Por ahora, eso es todo; nos vemos el próximo fin de semana, con un nuevo cover. Hasta entonces!