Los Fuckin Sombreros - Sorprendido

Album: Bazuka!

Hola a todos! Bienvenidos a una semana más de música aquí en Friday Songbird, el blog que hace todos los esfuerzos habidos y por haber para no respetar su nombre 😅. El día de hoy les traemos rock peruano del bueno, con una banda representativa de los 2000s. Con ustedes, los Fuckin Sombreros.

La banda: Cuenta la historia (relatada por sus propios protagonistas) que allá por Setiembre del 2001, François Peglau y Pipe Villarán se juntaron a componer un par de canciones, en parte gracias a su mutuo interés por la música y en parte porque no estaban tocando en ese momento en otras bandas 😄. Más tarde se les uniría Arturo Ríos, y junto a él comenzaría a surgir el sonido característico de la banda, rock 'n roll con un toque de blues, por momentos muy saltarín, por momentos más melódico (ellos se describen como "una banda de rocanrol sin prejuicios"). Para el verano del 2002, comienza a gestarse lo que sería su álbum debut, Bazuka! (al cual pertenece la canción que estamos escuchando). Lo único que les faltaba era un bajista; después de una agotadora búsqueda, se les unió Miguel Barretos, formando así el cuarteto que pasaría a llamarse Los Fuckin Sombreros.
Del 2003 al 2006 sacan 3 álbumes y se van haciendo un nombre como una de las mejores bandas en vivo de Lima, hasta que en algún momento antes que inicie la década siguiente, la banda se desbanda 😁 y algunos de ellos emprenden proyectos solistas (como François Peglau, a quien ya hemos escuchado anteriormente en este blog). Y si bien no parecen tener en mente volver a agruparse a largo plazo, nada descarta un reencuentro, como el que se llevó a cabo hace poco, en 2 fechas con lleno total, una señal de que todavía mueven a la fanaticada.

La canción: es del primer disco, Bazuka!, y desde el arranque tiene este estilo rocanrolero, casi punk, característico de la banda: la percusión potente, las guitarras ruidosas, todo lo necesario para crear una canción ante la cual es difícil quedarse quieto. Por su lado, la letra tiene este toquecillo irreverente, cuando habla de "destruir para construir" y de alguien que "prefiere vivir / a dejarse morir / sorprendido"; creo que eso combina muy bien con la parte musical.

cómo la descubriste?: fue ligeramente curioso, la verdad: estaba yo buscando mi favorita de la banda, Qué Chucha Blues (gran título para una canción 🤣), y por genial coincidencia, en la lista de las más populares según Spotify, justo después de Qué Chucha Blues, está la canción que estamos escuchando ahora; apenas la escuché, me quedé pegado (no la había escuchado antes), y pasó a formar parte de mis favoritas de la banda.

algo más?: Claro! Escuchen mi favorita de la banda, Qué Chucha Blues (no puedo con el título 🤣), que es todavía más saltarina (los reto a quedarse quietos mientras la escuchan, es imposible 😆). Y ya que están por allí, pueden recorrer toda la discografía de los Sombreros, que está enterita en Spotify (que aún no nos auspicia pero algún día lo hará 😄).

Eso es todo por este fin de semana. Se me cuidan, y nos vemos el próximo finde.