Magpie Jay - Trigger
24 August 2019Album: Islita
Hola a todos! Buenas tardes y bienvenidos a un fin de semana más de música. En esta ocasión, nos toca escuchar a Magpie Jay, que vienen desde Costa Rica a impresionar nuestros oídos con algo de rock alternativo. Vamos a escucharlos...
La banda: Magpie Jay es un quinteto relativamente joven, pero no por ello menos prolífico: se formaron tan recientemente como en el 2014, pero después de poco más de un año de hacer música juntos, se mandaron con su primer álbum, Monte Claro, donde se puede notar ese estilo de rock sencillo y directo, conducido siempre por las guitarras eléctricas. Al año siguiente sacaron su segundo álbum, Islita, manteniendo un estilo similar; de este álbum proviene la canción que estamos escuchando. Después de un par de años más trabajando sin parar en su música, decidieron hacer una pausa para contemplar cuál sería el futuro de la banda. Afortunadamente, decidieron continuar, y este año han sacado su más reciente álbum, Tragaluz, con la colaboración de dos productores musicales que les han ayudado a explorar otras direcciones musicales y eventualmente a encontrar un sonido más propio.
(Ellos mismos cuentan acerca de su historia, su pausa y las nuevas direcciones que está tomando su música en esta entrevista, súper interesante para conocerlos más de cerca.)
La canción: forma parte de su segundo álbum, y comienza muy tranquila, solamente con las notas de la guitarra eléctrica, a las cuales se unen luego, de forma discreta, los golpes de la percusión; en un momento, las guitarras se contienen y dejan sola a la percusión, para luego entrar con fuerza y darle a la canción su potencia central.
cómo así la descubriste?: Vía recomendación personal: un amigo con quien solemos intercambiar música compartió en un grupo una playlist de canciones de grupos latinoamericanos menos conocidos (probablemente porque la mayoría va por la vena del indie rock o indie pop, a diferencia de la música urbana o el latin pop que se suele asociar más frecuentemente con Latinoamérica). Me llamó mucho la atención el sonido de esta canción, que estaba incluida en el playlist (y también, todo hay que decirlo, el nombre de la banda 😄). Y hace unos días, revisando entre mis guardados de Spotify, me volví a cruzar con ellos y me volví a enganchar con la canción.
(otro punto para las recomendaciones personales! 😄)
qué es lo que más te gusta?: La forma calmada en que comienza la canción, cómo después cobra potencia, el gran ritmo que tiene y sobre todo que tiene ese estilo de rock sencillo y directo, y que a estos muchachos les funciona bien.
algo más?: claro! Le voy a dar una escuchada a su álbum más reciente para descubrir este nuevo sonido que ellos dicen que tiene; les invito a hacer lo mismo, a lo mejor y nos gusta tanto o más que el estilo de los álbumes anteriores.
Eso es todo por este fin de semana. Sigan disfrutándolo, y que la música los acompañe 🤘🏽🤘🏽🤘🏽