Silversun Pickups - Kissing Families
30 August 2019Album: Pikul (EP)
Hola a todos! Buenas noches (o buenos días, si leen esto de mañana) y bienvenidos a un fin de semana más de música aquí en Friday Songbird, el blog que aprovecha los feriados para hacer honor a su nombre una vez a las quinientas 😁. Este fin de semana nos toca escuchar los inicios de una banda indie de Los Angeles que luego ha tenido una evolución interesante. Con ustedes, Silversun Pickups.
La banda: Formados en el mero inicio del siglo, Silversun Pickups es un cuarteto con un estilo de rock alternativo / indie que ha ido evolucionando de forma interesante con el tiempo. Después de unos años de tocar juntos en la escena musical de Silver Lake, en Los Angeles, lanzaron su primer EP, Pikul, con el cual empezaron a acumular seguidores; poco después vendría su primer álbum de longitud completa, Carnavas. Tanto en estos dos primeros lanzamientos como en el siguiente, Swoon, se nota un estilo marcado por las guitarras con distorsión, el ritmo potente y este estilo vocal que suena a la vez suave pero potente, con una voz andrógina pero que sabe darle intensidad a las canciones cuando es necesario.
Para sus siguientes álbumes, la banda decidió explorar nuevas direcciones y hacer su sonido más rico con la adición de instrumentos electrónicos, lo cual dio como resultado pistas bastante interesantes como The Pit, de su tercer álbum, Neck of the Woods, o Circadian Rhythm, del cuarto álbum, Better Nature. Y como para que no nos olvidemos de ellos, este año han sacado su álbum más reciente, Widow's Weeds, en el cual mantienen la diversidad de sonidos de álbumes anteriores; una buena muestra es el single It Doesn't Matter Why.
La canción: forma parte de su primerísimo lanzamiento, el EP Pikul, y por tanto es una muestra de su sonido original, más sencillo, compuesto en parte por instrumentos acústicos (justo para esta canción tuvieron el apoyo de Tanya Haden, también de Silver Lake, tocando el cello). Este sonido más básico no quiere decir, sin embargo, que sea menos potente; de hecho creo que es al contrario, la sencillez aporta un poco a la fuerza de la canción, que se basa mucho en las guitarras con distorsión y las voces por momentos desgarradoras.
cómo la descubriste?: En esta ocasión, se la debo al algoritmo de Spotify, que creo que me la recomendó en uno de los playlists semanales; sospecho que debe haber sido porque ya antes los había escuchado. Esta vez fue un acierto espectacular.
qué es lo que más te gusta de la canción?: Que a pesar de tener el sonido más sencillo, tiene mucha fuerza; cómo comienza solamente con unos golpes de la guitarra acústica, y luego de a pocos va entrando la guitarra eléctrica y la canción va alzando vuelo, llegando a la estratosfera con el estallido vocal de Brian Aubert (vocalista de la banda).
algo más: claro! Como les comentábamos, la banda ha tenido una evolución interesante y ya tienen 5 discos de longitud completa en su haber, de modo que escucharlos será de todos modos un viaje interesante y altamente recomendado. Si quieren algunas guías en dicho viaje, mis favoritas personales son Circadian Rhythm y The Pit.
Eso es todo por esta ocasión. Sigan disfrutando el fin de semana largo, y que la música los acompañe! 🤘🏽🤘🏽🤘🏽