Bruce Springsteen - We Take Care of Our Own

Album: Wrecking Ball

Hola a todos! Buenas noches y bienvenidos a una edición más de Friday Songbird, el blog cuya afición por la música solo es superada por su impuntualidad 😅. Éste fin de semana nos acompaña la música de uno de los grandes del rock 'n roll, conocido como El Jefe, en una canción de la última década, pero que lleva el sentimiento de los temas que lo llevaron a la fama. Con ustedes, Bruce Springsteen.

El artista: Con una carrera musical que ya bordea lo legendario, Bruce Springsteen se ha convertido en uno de los representantes mas notables del rock 'n roll. Su estilo de rock cercano a los orígenes del género y sus letras, que exploran de forma poética tanto temas personales como comentario social y los altibajos de la clase obrera en los Estados Unidos, le han valido el calificativo de "poeta del rock 'n roll". Su carrera comenzó allá por los años 70, con el álbum Greetings from Asbury Park, N.J.; sin embargo, sería su tercer álbum, Born to Run, el que lo lanzaría a la fama. La década siguiente sería la que vería nacer su álbum más popular, Born in the U.S.A., uno de los más vendidos de todos los tiempos, con pistas como la que le da el título al álbum o la celebérrima Dancing in the Dark. Después de ello su carrera, lejos de terminar, ha continuado hasta la actualidad, si bien ha tenido altos y bajos, y le ha valido 20 Grammys, un Oscar, un premio Tony y el ingreso al Salón de la Fama del Rock and Roll (que no es poca cosa).

La canción: pertenece al álbum Wrecking Ball, que vio la luz en el 2012, y al más puro estilo de El Jefe, su letra tiene un fuerte contenido social: bajo el disfraz de una canción patriótica, hay una fuerte crítica al gobierno de turno de los Estados Unidos, y en especial a su mal manejo del desastre del huracán Katrina (ocurrido en el 2005). Este hecho, junto con su coro pegajoso y su sonido casi de himno hizo que algunos críticos pensaran en ella como en una versión de Born in the U.S.A. para el nuevo milenio.

cómo la descubriste?: Gracias a una radio local (la genial Doble Nueve), que debe haber sido la única radio local que empezó a pasar los singles del Wrecking Ball con ocasión de su lanzamiento... mientras que el resto de radios de rock seguían (y siguen) distraídas con Dancing in the Dark 🙊
(Eso dice tanto del mérito de la canción como de lo actualizadas que están la mayoría de radios de rock locales 🙊🙊🙊)
Ahora, cómo me volví a conectar con la canción es otra historia: el fin de semana pasado fui a ver la película La música de mi vida, acerca de un muchacho ingles de ascendencia pakistaní que descubre la música de Bruce Springsteen y cómo eso afecta su vida y sus sueños de ser escritor, y aparte que me gustó mucho, me hizo recordar la canción que estamos escuchando en este momento, más que nada porque recuerdo que fue la primera que escuché de Springsteen que no fuera Dancing in the Dark, y su estilo despertó mi curiosidad hacia su música.

qué es lo que más te gusta de la canción?: Que de verdad parece un himno: la percusión le da una gran potencia, tiene una melodía y un coro pegajosos, y la voz y el sentimiento con que la canta El Jefe no hacen si no darle más potencia todavía a una canción que llega a ser explosiva.
Y por otro lado, si bien no fue lo primero que me llamó la atención, me he dado cuenta que la letra, si bien hace una crítica al gobierno de Estados Unidos, lo hace con lirismo, con imágenes que apuntan a un sentimiento más universal, a algo con lo que otras personas que estén pasando por lo mismo pueden identificarse, y eso también me ha gustado.
(No es gratuito el calificativo de "poeta del rock 'n roll" que se ha ganado Springsteen)

algo más?: claro, siempre 😉 Si solo conocen a Springsteen por Dancing in the Dark (como me pasó a mi hace muchos años), entonces les invito (casi hasta les imploro 😄) que se animen a escuchar más canciones de él; si les agradó esta canción, pueden animarse a escuchar el resto del álbum Wrecking Ball (Death To My Hometown es una favorita personal) , o si no pueden comenzar por las más populares, como Born to Run, Born in the U.S.A. o Thunder Road.

Hasta aquí llegamos este fin de semana; espero que tengan una gran semana por delante, y que la música los acompañe 🤘🏽🤘🏽🤘🏽.