The Beatles - Something

Album: Abbey Road

Buen día songbirds! Sean bienvenidos a un fin de semana más de música, y perdonen que nos hayamos salteado el fin de semana anterior, la vida real se interpone en nuestros planes de compartir buena música 😅. Este fin de semana nos toca compartir algo de los grandes y únicos Beatles, para celebrar (aunque sea tarde) los 50 años desde que viera la luz uno de sus mejores discos, el Abbey Road. Sin más preámbulos, aquí vamos...

El artista: Ya los hemos tenido por aquí con anterioridad - y si no los conocen necesitan hacer su tarea 😆 (Wikipedia es un buen punto de partida) - así que en esta ocasión les contaremos algo de la historia de The Beatles alrededor del álbum del cual proviene la canción que estamos escuchando.

Allá por el año 1969, las diferencias entre los miembros de la banda ya estaban haciendo efecto en la unión del grupo, y en las sesiones de grabación del álbum Let It Be (que se suspendieron sin dar como resultado un álbum listo para su publicación) se percibía una gran tensión en el ambiente. Dadas estas condiciones, Paul McCartney le propuso a George Martin, productor musical de la banda y muchas veces considerado como el quinto Beatle, reunir nuevamente al grupo para grabar un álbum "tal como antes". Martin aceptó, con una sola condición: que le permitieran producir el álbum del mismo modo en que había producido álbumes anteriores, y con la misma disciplina. La banda accedió, y las grabaciones iniciaron en febrero del 69.

Las sesiones de grabación continuaron a lo largo del año, con algunas pausas por compromisos previos de algunos de los miembros de la banda, y la última sesión se llevó a cabo el 20 de Agosto, la última vez que los Fab Four estuvieron juntos en un estudio de grabación. Nadie estaba seguro de que fuera la última vez que grababan algo juntos, pero cuenta la historia que George Harrison dijo que "se sentía que ya estaban llegando al final del camino", y lamentablemente fue así: si bien el álbum Let It Be se lanzó al año siguiente, los Beatles no volvieron a juntarse para grabar otro álbum, y días antes del lanzamiento del Abbey Road John Lennon anunció su retiro al resto de miembros de la banda.

Comercialmente, Abbey Road fue un éxito total apenas fue lanzado, alcanzando el primer lugar en los charts tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido. Musicalmente, es considerado como uno de los mejores discos de la banda, y en particular como el despegue de George Harrison como compositor: sus dos contribuciones al álbum están consideradas como las mejores canciones que escribió para el grupo, y son precisamente Here Comes The Sun (que ya la escuchamos por aquí más o menos a la misma altura del año pasado) y la canción que estamos escuchando en este momento.

La canción: fue el lado A del single promocional de la banda, y la primera vez que el lado A de un single no era compuesto por Lennon o McCartney. Y lo tuvo bien ganado: es considerada por muchos como una de las mejores composiciones de Harrison, y entre esos muchos está el mismísimo John Lennon, que consideraba que Something era la mejor canción del álbum. Harrison se inspiró en una canción de James Taylor titulada Something In The Way She Moves (que también es muy bonita, pueden escucharla en YouTube) para componer una canción de amor que inicialmente dijo que estaba dirigida a su esposa (en ese entonces), Patti Boyd.
(Más adelante cambió su versión, comentando que se inspiró en un amor universal, llegando incluso a negar su versión anterior; no queremos ser maliciosos, pero presumimos que su separación de Boyd tuvo algo que ver 😅)
El ritmo tranquilo y el gran trabajo de la guitarra contribuyen a hacer una hermosa canción, tan querida que es la segunda canción de los Beatles que más covers tiene, superada solamente por Yesterday.

cómo la descubriste?: ya no recuerdo bien 😅, pero creo que fue en una edición especial de Jammin', un programa musical del cable local, que solía hacer ediciones especiales con bandas haciendo covers de los Beatles con ocasión del aniversario del fallecimiento de John Lennon... lo cual quiere decir que probablemente haya sido una de las primeras canciones de los Beatles que haya escuchado.
(No podía haberlo deseado de otro modo 🤩)

qué es lo que más te gusta de la canción?: pues... todo 😆. Cómo comienza con un par de golpes de percusión, los acordes iniciales de guitarra que describen casi toda la canción, cómo luego la guitarra (esta guitarra rítmica con algo de distorsión) llena toda la canción, el increíble solo de guitarra a la mitad de la canción, la voz de Harrison... Todo contribuye a crear una canción asombrosa.

algo más?: claro! Mientras me documentaba un poco para escribir este post, recordé que Paul McCartney toco una versión de esta canción cuando vino a dar su concierto del 2011 en Lima, y que fue una de mis canciones favoritas del concierto, sobre todo porque la canción inició solamente con sir Paul cantando y tocando un ukulele, y de pronto, en el puente de guitarra de en medio, toda la banda entra con toda la fuerza para tocar la versión original de la canción.
(En serio amigos, fue muy emocionante, casi lloro de la emoción :') )

Eso es todo por este fin de semana. Espero hayan disfrutado la canción, y nos vemos el siguiente fin de semana.