Lana del Rey - Doin' Time (Sublime cover)
26 May 2019Buen día songbirds!! Bienvenidos sean a un día más de música (porque decir 'fin de semana' últimamente no está resultando 😅). Otras actividades personales nos han mantenido alejados de este blog esta última semana, pero aquí estamos nuevamente, y además tenemos motivo de celebración: consultando los calendarios, resulta que el primer post de este blog se publicó hace poco más de un año, así que estamos de aniversario 🎉🎊. Y casi por mágica coincidencia, la misma artista con la que iniciamos esta aventura acaba de sacar un nuevo single, de modo que, sin más preámbulo, aquí está Lana del Rey para bendecir sus tímpanos.
Los artistas: Sobre Lana del Rey, no hay mucho que podamos decir y que no hayamos dicho ya: es una de las favoritas de esta casa, y este año ha lanzado dos singles supremamente bien ejecutados: el que estamos escuchando el día de hoy, y hope is a dangerous thing for a woman like me to have - but i have it (totalmente recomendado, es más, vayan a escucharlo ahora mismo - por aquí, los podemos esperar 😆). En esta ocasión ha elegido hacer un cover de una canción que se aleja un poco de su estilo sadcore, un reto que termina siendo una prueba de su sublime talento.
Ahora bien, sobre los intérpretes originales no hemos hablado antes, pero resulta que sí los conocíamos: Sublime es una banda que en las radios de música rock nacionales es más que nada conocida por su hit single, Santeria (que si lo escuchan por aquí, seguro lo reconocerán), pero que tienen un par de ases bajo la manga, como la versión original de la canción que estamos escuchando en este momento. Formados en el 88 como una banda de garage punk, alcanzaron popularidad en la década siguiente, aprovechando el impulso de la popularidad de otros actos punk como Green Day o The Offspring; a diferencia de ellos, sin embargo, su música está un poco más influenciada por el ska y el reggae (lo cual se aprecia muy bien en Santeria, que no podríamos calificar propiamente como punk, y en esta canción). Ya iniciada la década de los 90s, lanzaron 3 álbumes, en el 92, 94 y 96, antes de que su carrera terminara con la muerte del vocalista y la posterior disolución de la banda; tendría que pasar más de una década para que los miembros restantes de la banda se juntaran con el cantante Rome Ramirez para formar Sublime with Rome, que desde el 2009 vienen haciendo música hasta la actualidad, si bien con algunos cambios de integrantes. (En el interín, los miembros restantes formaron Long Beach Dub Allstars, pero no lograron el éxito mainstream que alguna vez disfrutó Sublime, se disolvieron en el 2002 y se volvieron a juntar 10 años después, con rumores de que estarían trabajando en nuevo material).
La canción: tiene este ritmo super pegajoso, con un intro casi rapeado, que suena más a hip-hop o a reggae que a otra cosa; se nota claramente la dirección que tomó Sublime al alejarse un poco del punk.
Ahora bien, si tomamos esta canción, super chill, con este gran ritmo, y le añadimos la (sublime) voz de Lana del Rey, y el resultado es... una delicia para nuestros oídos 🤤. Si bien la canción, en mi opinión, no conserva mucho del estilo hip-hop / reggae del original, mantiene este ritmo super relajado, y lo combina espectacularmente con la voz más bien grave de Lana, que sin embargo sabe llegar a grandes alturas cuando la canción lo exige.
Eso es todo por nuestra canción de aniversario 🎉🎉🎉. Que hayamos cumplido un año es bastante especial de por sí, pero igual quisiéramos hacer algo especial; así que manténganse en sintonía 😁, y tengan una genial semana. Nos vemos!