Lykke Li feat. Aminé - two nights
11 April 2020Album: so sad so sexy
¡Buenos días songbirds! Bienvenidos sean a un episodio más de Friday Songbird, el único blog que les permite viajar durante la cuarentena... sobre las alas de la música 😉.
El día de hoy hemos llegado a un punto especial de nuestro recuento de la década: el 2018, año en que se inició este blog 🎉🎉🎉. Y por ello... la tuvimos difícil al momento de elegir la canción, porque casi todas nuestras canciones notables del 2018 fueron ya posteadas en los inicios de este blog 😅. Afortunadamente, hemos encontrado una joya oculta, que no llegamos a compartir en su momento: desde Suecia, llega Lykke Li para encantarnos con su estilo de indie pop.
La artista: Lykke Li es el nombre artístico de Li Lykke Timotej Zachrisson, cantante, compositora y modelo nacida en Suecia allá por el año 1986. Nació en el seno de una familia artística - su madre es fotógrafa y su padre forma parte de la banda de punk-reggae Dag Vag - e itinerante - pasaron algunas temporadas en Portugal, Marruecos, Nepal e India - lo cual posiblemente ha influenciado en su decisión de armar una carrera musical y en su estilo. Cuanto contaba con 21 años de edad, graba su primer EP, titulado Little Bit; un año más tarde, en el 2008, graba su primer álbum de extensión completa, Youth Novels, que resulta siendo un éxito a nivel internacional. Su segundo álbum, Wounded Rhymes, lanzado en el 2011, cuenta con canciones muy rítmicas y efectos vocales que crean música que te envuelve, y se convirtió en otro éxito tanto en Escandinavia como en los Estados Unidos, en cuyo Top 40 se colaron algunos singles como I Follow Rivers o Youth Knows No Pain. Después de un tour por Europa y Norteamérica, apariciones en festivales y colaboraciones en otros proyectos, Lykke Li regresó al estudio en el 2013 para grabar su tercer álbum; al año siguiente, vería la luz I Never Learn, un álbum descrito como más "introspectivo", centrado además alrededor de una ruptura amorosa, y bastante bien recibido por la crítica. En el 2016, hizo equipo con otros artistas suecos y estadounidenses para formar el grupo Liv, con quienes llegó a sacar 4 singles antes de retomar su carrera como solista en el 2018. so sad so sexy, lanzado ese mismo año, la ve tomar una dirección diferente a sus trabajos anteriores, colaborando con otros músicos e incorporando elementos del trap y sonidos propios de las tendencias de final de la década.
La canción: es parte del último trabajo de Lykke Li, y en ella colabora con Aminé, cantante y rapero estadounidense, para crear un tema que comienza muy apacible, con solo unas notas de piano y la voz de Li, pero que luego va incorporando algunos efectos, primero, que aderezan la canción, y luego una base rítmica que le da - valga la redundancia - ritmo a la canción, un ritmo que se va intensificando hasta su calmado estallido con la intervención de Aminé, con la cual la canción desemboca en el trap, para luego terminar, del mismo modo en que empezó, solo con la voz de Li poniéndole un suave fin al tema.
¿cómo la descubriste?: no recuerdo bien 😅, pero sospecho que vía Spotify, que me la debe haber colado en los playlists de Descubrimiento semanal o Radar de Novedades, porque ésta sí fue lanzada en el mismo año que la descubrí.
¿qué es lo que más te gusta de la canción?: Me gusta cómo comienza solo con notas de piano y la voz de Lykke Li, y luego de a pocos va añadiendo todos estos otros elementos, hasta que al final la intervención de Aminé le da un cierre que encaja perfecto con la energía que se va construyendo de la canción, y como - a manera de broche de oro - la canción comienza justo donde empezó.
algo más: claro, siempre 😉. Si les gusta el estilo de esta canción, les recomiendo el último disco, del cual son también muy interesantes jaguars in the air o sex money feelings die. Si les da curiosidad el resto de la carrera de Lykke Li, pueden escoger cualquier de sus discos anteriores: para muestra, pueden comenzar con I Follow Rivers (del segundo álbum) o No Rest For The Wicked (del tercer álbum). Además, el año pasado se lanzó still sad still sexy, un EP con remixes de algunas canciones del último álbum y un par de temas inéditos (tiene un remix de la canción de este post que suena interesante).
Eso es todo por este fin de semana particularmente extenso. Sigan en sus casas, sigan cuidándose, y que la música los acompañe 🤟🏼.